Hablemos de la nube…

Hablemos de la nube:

Cada vez escuchamos con mayor frecuencia el término de “la nube”, refiriéndose a este como un lugar en el cual constantemente hay mayores posibilidades de hacer cosas: guardar información, escuchar música, ofrecer servicios, pedir comida, ver televisión, en fin, toda una serie de actividades que se van tornando más cotidianas y más personales.
Esta realidad también se encuentra dentro del mundo empresarial, donde la cobertura de la nube va creciendo de manera exponencial. Según la empresa Forrester, casi el 60% de las empresas norteamericanas ahora dependen de plataformas de nube pública, cinco veces el porcentaje que hace cinco años. El abanico de alternativas  y ventajas que podría tener una empresa si pasa o migra sus servicios (o al menos parte de ellos) a este lugar, están en continuo crecimiento.
Ahora bien, cuando a una empresa se refiere, ¿qué es exactamente la nube?, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar la nube?, ¿es totalmente necesario? Desarrollemos algunas respuestas para estas interrogantes, de manera tal que podamos darle forma a este elemento.
Comencemos aclarando, que cuando utilizamos en término de “la nube”, de manera implícita estamos incluyendo palabras: servicios y prestación de servicios. Es por esto que vocabularios como: la nube, servicios en la nube, nube de computo, cloud computing, pueden considerarse sinónimos. Su función básica es la de proveer servicios desde una red, que usualmente es Internet, por lo que viene a ser un modelo de prestación de servicios.
Al respecto de las ventajas y desventajas sobre el cloud computing, es importante tomarnos el tiempo necesario para entenderlas y así sacar el mejor provecho de este modelo de prestación de servicios.
Entre las ventajas tomaremos como referencia algunas de las expuestas por Aicad Bussines School (aicad.es):
• Disminución de costos – ofrece ventajas a las empresas pequeñas y medianas en términos de reducción de costos. Usted paga por lo que usa.
• Opciones de almacenamiento escalable – puede ampliar sus opciones de almacenamiento para cubrir necesidades en el momento que lo requiera.
• Actualizaciones – No hay necesidad de que el departamento de IT tenga que preocuparse por el pago de actualizaciones futuras en términos de software y hardware a nivel de la infraestructura.
• Acceso remoto –acceso a información donde quiera que esté.
• Servicio ecológico – utiliza menos energía que los centros de datos tradicionales.
• Facilidad de implementación – No hay necesidad de implementar componentes que pueden tardar varias horas (hasta días) en instalarse.
• Vendedores calificados –Microsoft, Google, IBM, Amazon.
• Los tiempos de recuperación tienden a ser más cortos.
Igualdad de condiciones para empresas pequeñas y medianas– permite que compitan con empresas más grandes.
Rendimiento y Durabilidad – Ejecute sus sitios web y aplicaciones SaaS a un ritmo mucho más rápido con los beneficios de usar un servicio mucho más duradero.
Por otro lado, se tienen las siguientes desventajas:
• Seguridad: Sus datos estarán almacenados físicamente fuera de la red empresarial y muy probablemente en el exterior, dejando como responsable de los datos al proveedor de servicio (leyes), poniendo en entre dicho, la privacidad de la información. Otro punto a considerar es el problema como los datos están online se crea un circuito de comunicación que siempre supondrá un riesgo. Siempre habrá crackers en la búsqueda de vulnerabilidades. Los respaldos de datos automáticos y los altos niveles de seguridad no están garantizados.
• Dependencia: Cuando colocamos alguno de nuestros servicios de TI en la nube, de manera automática se establecen relaciones de total dependencia con factores externos y ajenos a la empresa, sobre los cuales no tendremos ningún tipo de control, los más relevantes:
o Conexión a internet (nuestra y del proveedor del servicio de nube).
o Disponibilidad de recursos por parte del proveedor del servicio de nube.
• Falta de control sobre recursos: Al tener toda la infraestructura e incluso la aplicación corriendo sobre servidores que se encuentran en la nube, es decir, del lado del proveedor, el cliente carece por completo de control sobre los recursos e incluso sobre su información.
Por último, con respecto a la necesidad de tener algún servicio en la nube, la respuesta no es tan clara como un sí o un no. Se debe tener en cuenta factores como: diseño ajustado a la realidad del negocio, elementos exógenos que estén presentes, las ventajas, desventajas, manejo y soporte. La informática en la nube puede ser un maravilloso habilitador de negocios. Sin embargo, como propietario de una empresa, se debe tomar el tiempo para determinar si es la solución adecuada para su entorno actual. Para ello recomendamos asesorarse con expertos en la materia, que lo acompañen tanto en el proceso de toma de decisiones, así como en la implantación y/o migración de servicios a la nube.
Agradecemos sus comentarios y aportes sobre este artículo, así como a compartirlo. Igualmente, si desea leer sobre un tema en específico no dudes en solicitarlo.
¡Hasta una próxima ocasión!

WhatsApp chat