Si tiene servidores funcionando…

Si tiene servidores funcionando…

Continuando con el tema de los servidores, a continuación sugerimos algunas recomendaciones para empresas que ya tienen uno o varios servidores en funcionamiento, con la finalidad que sirvan de ayuda con respecto a su uso y mantenimiento, así como también a detectar alguna desviación que requiera de atención.

Protección física: tu(s) servidor(es) deben estar ubicados en sitios cuyo acceso sea restringido para resguardarlos lo mejor posible. Si bien es cierto, que lo ideal es contar con un cuarto dedicado, la realidad es que no todas las oficinas pueden disponer de uno, por lo que se recomienda es que el espacio a utilizar este bien identificado, no sea de uso diario y cuando sea requerido entrar a este sitio, deba ser notificado, para así fomentar la responsabilidad sobre el uso de este espacio.

Protección eléctrica: de manera general, las fuentes de poder de los equipos es el componente que más uso tiene, debe soportar todas las variaciones de voltaje y problemas con el flujo eléctrico que existan. Lo ideal es tener varios niveles de protección, comenzando con equipos de doble fuente de poder hasta contar con plantas generadoras de energía. No obstante, lo mínimo requerido es disponer de un buen regulador de voltaje que controle los “picos” que puedan afectarlas. Igualmente, el uso de UPS es recomendado, no solo para la protección eléctrica sino también en escenarios de corte total de energía, al menos tengamos la oportunidad de realizar un apagado controlado al equipo.

Uso restringido: Los servidores deben ser equipos con los que se interactúe poco. Con esto nos referimos, a que no sean equipos de uso diario para actividades como: uso de aplicaciones, ofimática o navegar en internet, debido a que aumentaría la posibilidad de falla por razones ajenas al servidor como tal (falla de hardware o de alguno de los servicios que ofrece). Por ejemplo si en su empresa hay un programa administrativo, el servidor donde reside ésta, debería ser solo accesado para labores de soporte o mantenimiento del servidor y los usuarios deben conectarse desde sus estaciones de trabajo hacía la aplicación. Si usted posee una red en la cual, por sus características particulares requiere que el servidor sea también utilizado como estación de trabajo tenga en cuenta lo siguiente:

o Cualquier cambio que realice a nivel de la configuración del equipo puede afectar los roles del servidor y por lo tanto el trabajo común.
o Navegar por internet y utilizar accesorios como “pen drives” aumenta considerablemente la posibilidad de contraer un virus.
o El equipo podría verse afectado en cuanto a su rendimiento, tanto para el usuario local como los remotos, presentando problemas de lentitud, perjudicando directamente el flujo de trabajo de todos.

Respaldo: Este punto es uno de los más esenciales y al mismo tiempo de lo más ignorados. Su consecución viene a ser la garantía y tranquilidad en el caso de una falla o desastre, ya que el respaldo es la herramienta que nos va a permitir volver a la normalidad (o lo más cercano a ésta) lo más pronto posible luego de algún problema. Éstos pueden ir desde respaldos de sistema operativo, de configuración, de aplicaciones, de base de datos o de información. Entre más completo y actualizado sea nuestro respaldo, trabajaremos de forma más segura y confiable. Mientras que, si ignoramos esta actividad, en cualquier momento podemos ser víctimas de una pérdida total de información aunado a una alta cantidad de tiempo requerido para volver al funcionamiento esperado.

Mantenimiento: Si bien una red con sus servicios puede estar trabajando de manera adecuada, la función de mantenimiento es una actividad que siempre debe estar presente, con la finalidad de revisar periódicamente el estado de los equipos, realizar y verificar que los respaldos estén actualizados, chequear configuraciones, espacio disponibles, registros de eventos, posibles actualizaciones tanto de programas como de sistema operativo, todo esto es miras de minimizar la posibilidad de ocurrencia de alguna falla y, al mismo tiempo, estar preparados para que en caso de que ocurra poder reactivar las operaciones lo antes posible. Dependiendo del tamaño de una red, entre 6 a 10 horas mensuales debería ser suficiente para el mantenimiento de los servidores de una red. Es importante aclarar que este tiempo no incluye: administración de día a día, requerimientos, atención de fallas, respaldos de información y ejecución de actualizaciones y/o mejoras.

Consulte con expertos: hoy en día ante la globalización del conocimiento, en el mundo de la informática existen una variedad de recursos disponibles que se prestan para que geeks y aventureros decidan a realizar implementaciones de servicios. Ahora bien, cuando se habla de un ambiente empresarial (sin importar su tamaño) este tipo de prácticas no es del todo recomendadas, ya que, si bien en una primera instancia puede ayudar a ahorrar costos, la tendencia es que a mediano o largo plazo estos escenarios no presenten las configuraciones más adecuadas cuando el negocio crezca, pudiéndose convirtir en un dolor de cabeza, al punto de encontrarse con la necesidad de “hacer borrón y cuenta nueva “. Asesorarse con conocedores en la materia es el primer paso para realizar un proyecto exitoso que contemple el crecimiento que tendrá tu negocio.

Estas 6 recomendaciones las consideramos básicas para favorecer la continuidad operativa de los servidores que estén en funcionamiento en su red y minimizar así la posibilidad de ocurrencias de fallas o del impacto de las mismas sobre sus operaciones.

Los invitamos a revisar nuestra página www.pitca.com.ve para que encuentre nuestras ofertas de servicios y las maneras en que podemos asesorarte con la administración y mantenimiento de los servidores de tu empresa. Agradecemos sus comentarios y aportes sobre este artículo, así como a compartirlo. Igualmente, si desea leer sobre un tema en específico no dudes en solicitarlo.

Hasta la próxima!

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