Recomendaciones y mejores prácticas de respaldo

Recomendaciones y mejores prácticas de respaldo

Continuamos hablando sobre la función de respaldo y lo importante que toda empresa mantenga al día este proceso, con la finalidad de tener la información protegida para momentos críticos como puede ser una falla, la pérdida o el robo de información.

Es esta entrada nos enfocaremos en algunas recomendaciones y tips para hacer que este proceso sea exitoso:

  • Planifica y programa el respaldo: el proceso de respaldo tiene elementos que serán propios del entorno donde se esté manejando. Identificarlos será fundamental para poder culminar satisfactoriamente el mismo. Para conseguirlo, la planificación y programación son tareas que permitirán tener respuesta a interrogantes como: ¿cuál data se debe respaldar?, ¿qué cantidad de espacio es?, ¿cuándo hacer el respaldo?, ¿cada cuánto tiempo se debe repetir el respaldo?, ¿hacer el respaldo me afecta algún otro proceso?, entre otras. Tener esta información ordenada, es clave para el éxito del proceso.
  • Espacio suficiente para almacenar el respaldo: podrá sonar lógico, pero es uno de los puntos más polémicos en lo que respaldo se refiere. Se requiere tener disponible para respaldo, al menos, la misma cantidad de espacio que ocupa la data en producción, a fin de ejecutar exitosamente el proceso. Aquí entran a formar parte del juego, elementos como: dimensionamiento de la solución, tipo de respaldo a ejecutar,  tiempo de retención, entre otros.
  • Respaldo independiente: en el caso algún problema sobre el equipo en producción, si nuestro sistema de respaldo está en un equipo independiente, no habrá riesgos sobre la data que ha sido resguardada y podrá utilizarse cuando sea requerida.
  • Mantenimiento y auditorias: cuando el proceso de respaldo se ha planificado y programado de correctamente, éste va a comenzar a trabajar de manera fluida, transparente y silenciosa. A partir de este punto entra en juego la función de mantenimiento para éste, la cual debe velar por elementos como: ejecución exitosa de los respaldos, espacio disponible y tiempo de ejecución. Adicionalmente la auditoria a los respaldos es muy importante, debido a que nos permitirá verificar la integridad de la data respaldada.

Estas recomendaciones pueden verse como una receta para el éxito en la implantación de un proceso de respaldo de data seguro e íntegro. Adicionalmente agregamos algunos tips que nos permitan estar preparados para recuperar un sistema o servidor luego de una falla total:

  • Tener los instaladores del sistema operativo y sus actualizaciones.
  • Disponer de los drivers necesarios.
  • Tener siempre disponibles la paquetería de programas, así como sus actualizaciones.
  • Tener respaldo de la configuración del sistema operativo y del programa.
  • Asegurar procedimientos a seguir en el caso de una recuperación.

Con estos consejos, se desea por un lado aportar conocimientos sobre los elementos necesarios para tener una política de respaldo efectiva, y por otro lado, se busca reflejar la importancia y complejidad que tiene esta función. Es por ello que se recomienda ampliamente, asesorar con expertos en el área y que puedan ayudarlo durante todo el camino de implantar un proceso de respaldo en su empresa.  Agradecemos sus comentarios y aportes sobre este artículo, así como a compartirlo. Igualmente, si desea leer sobre un tema en específico no dudes en solicitarlo.

Hasta una próxima ocasión!

Referencias:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Copia_de_seguridad
  • https://blog.apser.es/2018/08/16/mejores-practicas-backup-restore.
WhatsApp chat