La función de respaldo (backup)

La función de respaldo (backup)

Luego de una pausa retomamos nuestro blog, aprovechando esta oportunidad para exponer algunas ideas sobre una de las herramientas fundamentales en el mundo de la informática, destinada a preservar la integridad de sistemas e información, por lo cual se debe tener presente y destinar los recursos requeridos para su exitosa implementación y mantenimiento, nos referimos a la función de respaldo (backup).

De acuerdo a http://multicomp.com.mx, El respaldo de información es la copia de los datos de un dispositivo primario (equipo portátil, de escritorio, servidor, arreglo de discos, entre otros) en uno o varios dispositivos secundarios (físicos, virtuales o en la nube), para que en caso de que el primer dispositivo sufra una avería electromecánica (hardware) ó un error en su estructura lógica (software), sea posible contar con la mayor parte (toda si es posible) de la información necesaria para reactivar los servicios o procesos afectados, con el menor impacto y tiempo posible para continuar las actividades rutinarias y evitar la pérdida generalizada de datos (http://multicomp.com.mx/seguridad-informatica/respaldo-de-informacion/).

El respaldo viene a ser la última línea de defensa al momento de presentarse una falla, la cual generalmente no podemos predecir ni evitar. Cuando se trata de una falla de disco o arreglo de discos (sea física o lógica) la recuperación o reparación del mismo, son procedimientos sumamente complejos, en los cuales queda totalmente comprometida la integridad de la información contenida en éstos, ya que no es como si falla un procesador, una fuente de poder o una memoria, que simplemente reemplazándola se reactivaría el equipo, los daños en disco pueden requerir: configuraciones completas con pérdida total del contenido del disco, por lo cual es vital contar con una política de respaldo ajustada a la realidad de la empresa, la cual no permita superar y recuperarnos de este tipo desastres de la manera menos impactante para el negocio.

Lamentablemente es muy común encontrar redes empresariales, principalmente de PYMES, donde la ausencia de respaldo es total, no hay políticas dirigidas a preservar la integridad de la información ni para estar preparados en caso de un desastre. En este tipo de escenarios, cuando una catástrofe técnica ocurre ya es muy tarde para accionar algún mecanismo seguro que permita recuperar la información perdida, cualquier procedimiento que se ejecute no garantizará ni la integridad ni la recuperación de información, nos hará perder dinero y más valioso aun, tiempo.

Es por ello que, sin importar el tamaño de tu empresa, es necesario disponer de políticas dirigidas a la protección de la información ante escenarios extremos, los cuales pueden ir desde la falla de un arreglo de discos hasta el robo de la portátil donde se encontraba toda la información. Es imprescindible mantener a salvo todos los datos sensibles de la empresa: información de clientes, productos, ventas hasta configuraciones técnicas. La recomendación es asesorarse con un experto, quien pueda plasmar una estrategia que contemple tanto la realidad como en las expectativas del cliente, los recursos disponibles y sincerar las prioridades sobre lo que debe ser respaldado.

Los invitamos a revisar nuestra página www.pitca.com.ve para que encuentre nuestras ofertas de servicios y las maneras en que podemos ayudarte con la función de respaldo en tu empresa. En una próxima entrada, estaremos detallando algunas recomendaciones y mejores prácticas a seguir para adoptar una estrategia de respaldo segura e integral.  Agradecemos sus comentarios y aportes sobre este artículo, así como a compartirlo. Igualmente, si desea leer sobre un tema en específico no dudes en solicitarlo.

Hasta la próxima!

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