Servicios de TI

Servicios de TI

En nuestra entrada pasada, estuvimos hablando sobre lo que son las TICS, definiéndolas como plataformas destinadas al almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información y que de ellas se derivan distintos servicios de TI para poder acceder, compartir o gestionar esa información. En esta ocasión estaremos ahondando en el tema de los servicios de TI, atendiendo interrogantes como: ¿cuáles son las más comunes?, ¿cuáles son sus ventajas?, ¿qué factores se deben considerar al momento de adquirirlas?, entre otras.

Reforzando un poco el concepto de Servicios de TI, podemos encontrar que la Wikipedia la define como: «es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos (llámese activos), potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema.», por dar un ejemplo, para una empresa no será lo mismo un servidor nuevo en su caja, al mismo servidor luego de estar funcionando, configurado con aplicaciones de su interés y con información vital de la empresa. Entre los servicios de TI más comunes se tienen: internet, correo electrónico, motores de búsqueda, servicios en la nube de audio o música, almacenamiento de archivos, compras electrónicas, programas administrativos, servicios de red, telefonía, y otros que, a medida que se requiera mayor especialización, serán más particulares a una industria, como sería el mundo de la automatización industrial.

En la actualidad, cada vez más, para las necesidades de las empresas existe algún servicio de TI que puede atenderlas, no obstante, surgen retos cuya respuesta incide directamente en la toma de decisión, tales como: ¿de verdad me solucionará un problema? ¿valdrá o no la pena hacer el gasto? ¿cuáles son los recursos que se requieren? ¿qué impacto tendrá en la empresa? ¿cuál será el retorno de la inversión? Ante este panorama, revisemos algunas de las ventajas generales que tiene el incorporar Servicios de TI a nuestra empresa, para lo cual citaremos el blog de tecnología de www.apser.es, que en su artículo “Servicios de TI, ¿qué son y para qué sirven?”, se enumeran algunas:

  • Te ayudan a mejorar tu actividad: Porque hay muchas opciones diferentes que mejoran de forma óptima los procesos de trabajo de muchas empresas. Almacenamiento de datos, gestión, software de toma de decisiones, comercio electrónico, el asesoramiento personalizado en este sentido puede ayudarte a elegir el mejor servicio para tu negocio.
  • Son económicos: Incluso muchos de ellos no tienen coste, así que no pierdes nada por probar su eficacia. Esto te permitirá conseguir un retorno inmediato de la inversión y ver resultados de forma mucho más rápida.
  • Te ayudan a mantenerte a la vanguardia de estas tendencias: Las empresas más actualizadas en este sentido despiertan una mayor confianza tanto en los consumidores como en los proveedores o los propios trabajadores de la empresa, por eso es una buena forma de mejorar la imagen de marca de cara al exterior.

Ahora bien, es importante tener en cuenta, que adquirir servicios de TI, no es soplar y hacer botellas o que existe alguna fórmula mágica, la cual no requiere atención, de lo contrario, va a requerir la inversión de recursos de distintos tipos para que no se conviertan en dolores de cabeza, por nombrar:

  • Presupuesto: Se requiere de inversión de capital monetario, en el cual se deben incluir: costos de la plataforma que se requiera, licenciamiento, entrenamiento, operatividad, mantenimiento. Dentro de este elemento, siempre existen distintas alternativas (desde elementos gratuitos hasta con altos costos) por lo que es fundamental encontrar un balance entre ellas para invertirlos de manera provechosa para la empresa.
  • Operatividad: a la final estos servicios nos hacen la vida más fácil a las personas, pero siempre con una condición: UTILIZARLO, de nada sirve tener el mejor sistema de video vigilancia del mundo, sino vamos a darle el uso correcto
  • Mantenimiento: No basta que el sistema funcione cada vez que la secretaría, el cajero, el contador, la gerente o el dueño de la empresa quieran utilizarlo o esperar que alguno de éstos reporte una falla, todo servicio de TI es sensible a funciones de mantenimiento que van a garantizar su funcionamiento, máximo provecho del uso de recursos y reducir los tiempos de reparación cuando sea necesario.
  • Recurso humano: para operar, mantener, actualizar y mejorar permanente el servicio de TI. El personal de la empresa debe estar comprometido y tener el conocimiento requerido para el uso de la tecnología, por lo cual debemos proveerlos de las herramientas necesarias para que entiendan como usarla de la mejor manera posible. De igual forma si vamos a contratar terceros para una o varias de estas actividades, debemos estar seguros de su conocimiento y experiencia profesional.

Es un escenario común, encontrar empresas que no prestan atención a uno o varios de estos elementos, ya sea de manera permanente o en algún momento en particular, lo que puede llevar a tener consecuencias tales como: fracaso y rechazo en uso de la tecnología, niveles de obsolescencia muy altos o inclusive fallas de alto impacto con posibles pérdidas para el negocio.

Basado en eso, recomendamos siempre contar con la asesoría de expertos, buscar ayuda de personas que conozcan de la materia y tengan experiencia en el servicio que deseamos incluir, de manera tal que puedan explicarnos objetivamente el alcance y requerimientos necesarios. Inclusive, ante la existencia en la actualidad de tantos recursos del tipo “hágalo usted mismo”, es necesario que se investigue a fondo, tener en cuenta los escenarios posibles y realizar pruebas antes de embarcarse en este tipo de aventuras, ya que una vez que un servicio esté en producción, cualquier cambio o alteración del mismo podría tener consecuencias negativas para la empresa.

En este post te hemos explicado los servicios IT junto con el contexto en el que se engloban, así como ventajas y los factores que se deben tener en cuenta para implantarlos en su empresa, ahora es tu turno de valorar su utilidad y rentabilidad para negocio. Se debe tener en cuenta es este es un sector en pleno y constante auge, por lo que es común encontrar diversas alternativas para consultorías, asesorías, soluciones, implantaciones, por lo que es de suma importancia tener claro que desea, hacer el requerimiento lo más preciso posible y tomar su tiempo para evaluar las diferentes opciones que se le presente.

Agradecemos sus comentarios y aportes sobre este artículo, así como a compartirlo. Igualmente, si desea leer sobre un tema en específico no dudes en solicitarlo.

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